Fraude eléctrico

Andalucía concentró el 56% de los enganches para cultivo de cannabis destapados en España en 2021

enganches ilegales marihuana
Endesa destapó en Andalucía casi 1.000 enganches para el cultivo de cannabis en 2021, la mitad de ellos en Granada.
David García de Lomana

Los casos de fraude eléctrico vinculados a plantaciones de cannabis en Andalucía arrojaron 922 actuaciones en 2021, una media de 2,52 intervenciones diarias y el 56% de las efectuadas en territorio nacional. Endesa recuperó en la comunidad más de 35 millones de kWh de energía defraudada, similar al consumo de 10.000 hogares o al de poblaciones enteras como Salobreña (Granada), Fuentepalmera (Córdoba) o Torredonjimeno (Jaén).

El 48% de los enganches ilegales asociados a cultivos de marihuana en Andalucía se detectaron en la provincia de Granada, con 441 intervenciones y 13,5 millones de kWh de energía recuperada, equivalente al consumo de 3.857 hogares o poblaciones como Montefrío, Órgiva o Cúllar Vega. La ‘Operación Nido’ de la Policía Nacional dejó en julio 12 detenidos, 1.700 plantas de marihuana incautadas y 240 enganches ilegales descubiertos en Motril y Granada capital.

En la provincia de Cádiz las conexiones ilegales destapadas para el cultivo de cannabis ascendieron a 146 (el 16%). La energía recuperada en esta provincia por e-distribución, la filial de redes de Endesa, rozó los 4 millones de kWh, similar a la demanda anual de 1.143 viviendas o de Cádiz capital y el municipio de Benaocaz juntos.

En Almería se registraron 126 expedientes de fraude ligados a esta actividad delictiva (el 13%), con más de 5 millones de kW de energía recuperada en la provincia, el equivalente al consumo de 1.400 hogares a lo largo de un año o al de poblaciones como Lucainena de las Torres o Gergal. La última intervención tuvo lugar este martes en la capital almeriense, con dos okupas arrestados y 265 plantas intervenidas.

En la provincia de Sevilla Endesa destapó 81 enganches ilegales a la red para alimentar plantaciones de marihuana, el 9% de las actuaciones en la comunidad. Se recuperaron 2,5 millones de kWh defraudados, el equivalente a la demanda de 737 viviendas o al de municipios como La Campana o Castilleja del Campo. Este mismo martes, la compañía eléctrica informaba de nuevos trabajos en la barriada de Bellavista, en Sevilla, en la que se han desplegado 450 metros de red trenzada aérea tras detectar «múltiples» acometidas ilegales en la zona.

Málaga se sitúa como la quinta provincia con más casos al registrar 48 expedientes de fraude vinculados al cultivos de cannabis, el 5% del total. La energía recuperada en 2021 ascendió a 2,28 millones de Kwh, similar a la demanda anual de 651 hogares o poblaciones como Canillas de Albaida o Moclinejo.

Le sigue de cerca la provincia de Jaén, con 43 intervenciones (el 5%) y 6,5
millones de Kwh recuperados, el equivalente al consumo de 1.857 hogares o al de localidades como Segura de la Sierra, Lupión o Campillo de Arenas.

En la provincia de Córdoba, Endesa recuperó cerca de un millón de kWh defraudados luego de 26 cultivos de cannabis (el 3%) localizados que se alimentaban con conexiones ilegales a la red. Una energía similar a la demanda de 286 viviendas o de municipios como La Rambla o La Granjuela. Este mismo martes la Policía Nacional informaba de una operación llevada a cabo en la capital cordobesa con dos detenidos y 875 plantas de marihuana (82 kilos) incautadas en la barriada de Virgen de Linares.

Cierra la lista Huelva con once actuaciones, el 1% de las llevadas a cabo en Andalucía en 2021. Endesa recuperó en la provincia un total de 340.000
kWh de energía defraudada, el equivalente al consumo de Castaño del Robledo en un año.

Cabe destacar que en las provincias de Sevilla, Granada y Almería los enganches ilegales para alimentar plantaciones de marihuana se concentran principalmente en barrios desfavorecidos y con problemas sociales, lo que deriva en caídas del suministro eléctrico. En el resto de provincias es más común que esta actividad delictiva se traslade a chalets o zonas apartadas del núcleo urbano, por lo que las conexiones fraudulentas no llegan a colapsar la red.

1.636 casos en España

En el conjunto de España, los casos de manipulación de las instalaciones eléctricas para el cultivo de cannabis se han duplicado en los últimos cuatro años y alcanzan ya las 4,5 intervenciones diarias. Endesa cerró el pasado año 1.636 expedientes de fraude ligados a las plantaciones de marihuana localizadas en el interior de viviendas o edificios, el doble que en 2018. Representaron el 20% de la energía recuperada en 2021 a pesar de suponer sólo el 2% del total de expedientes.

La energía recuperada en el territorio nacional ascendió a 159 millones de kWh, el equivalente al consumo de 45.000 hogares, si bien estas cifras corresponden sólo al fraude descubierto y sólo a las zonas en las que opera la distribuidora eléctrica de Endesa, por lo que la magnitud del problema se antoja mucho mayor. Las estimaciones indican que el consumo eléctrico de las plantaciones de marihuana en España ascendería a 1,5TWh, similar a la demanda anual de electricidad de ciudades enteras como Córdoba, Málaga o Palma de Mallorca.

Lo último en España

Últimas noticias